Empezar el cole en tiempos de Coronavirus

Hace ya algunos meses que los niños y las niñas dejaron de ir a sus aulas, de repente, sin ni siquiera tener la oportunidad de despedirse de nada ni de nadie. Ya ha llegado a su fin el curso 2019/2020 y dejamos atrás un curso que ha tenido un final cuanto menos, inesperado, confuso y diferente.

¿Cómo serán las clases tras el Coronavirus?

Algunos niños y niñas, el próximo septiembre probablemente volverán a sus coles, con sus amigos y puede que incluso con la misma o el mismo profesor/a. Otros en cambio, estrenarán colegio, compañeros y profesores o bien, irán al colegio por primera vez en su corta vida. Este último grupo es el que, a mí personalmente, más me ocupan, los pequeños de 0 a 3 años. Mientras que a mí me ocupan, a muchos papás le preocupa. Ellos, los pequeños, sin embargo, no están preocupados, ni lo más mínimo, porque tienen esa preciosa y alucinante habilidad, que por cierto deberíamos de re-aprender la gran mayoría de los adultos, y no es otra más, que vivir el momento, vivir el presente, vivir el AHORA. Como más te resuene.

Ellos no se anticipan, no están pensando en qué condiciones volverán al colegio, ni si irán con amigos, o si no, ni si les gustará el profesor o profesora nuevo, o ni siquiera, si serán un fastidio y un engorro las medidas referentes a la COVID-19. Tampoco les preocupará si puede que haya un rebrote y tengan que volver a confinarse mientras tanto el papá como la mamá teletrabajan.

Nada, nada de esto les preocupa a los pequeños, porque nada de esto es real. Lo único real es que ahora es verano, y no hay que ir ya al colegio (Bueno, sólo algunos pocos van o pronto irán a los colegios de verano).

La incertidumbre escolar tras el Coronavirus

Así pues, mientras los niños están centrados en vivir el presente y disfrutar del verano, algunos papás se sienten más temerosos, más angustiados y con más incertidumbre que nunca, con todo lo que respecta a la vuelta al cole, ¿serán seguras y suficientes las medidas que tome el gobierno de cara al Coronavirus? ¿Hasta cuándo va a durar esta situación? ¿será todavía más difícil la adaptación escolar en este escenario tan incierto? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que tenga una buena adaptación al cole?

Pues bien, no es demasiado lo que podemos hacer por ellos todavía en este sentido, pero hay algo que sí podemos hacer ahora, y es llenar su mochila de momentos de conexión, de atención plena, de comprensión, de disfrute, de gozo, de risas, de tiempo compartido.

Y mi pregunta es ¿hay algo qué puedas hacer por ti, para vivir el periodo de adaptación de tu hijo o hija de una forma más serena y más tranquila? Mi recomendación en esta línea, es que; si la situación te preocupa dejes de proyectar tus miedos y tu angustia de cara a septiembre, vivas el
momento presente, te observes y te preguntes ¿a qué tengo miedo? ¿con qué me conecta lo que siento? ¿A qué momento de mi pasado me recuerda?

Estoy aquí y ahora

Aduéñate de tu historia, responsabilízate y aprende con ella. No cargues a tu hijo con el peso de tu mochila y agárrate al mantra “Estoy AQUÍ
Y AHORA”.

Si pones atención en poner en práctica estas recomendaciones, casi con toda probabilidad llevarás mejor el periodo de adaptación y si los papás lo llevan bien, los hijos están mejor.
Así que, este verano; papás y mamás nosotros sí que tenemos deberes. ¡FELIZ VERANO!

¡Pregunta por nuestras becas y promociones!