Conocer la efectividad de la aplicación de la Musicoterapia como tratamiento para obtener una mejora en el estado anímico y control emocional de las mujeres maltratadas es el objetivo del trabajo de fin de máster de María José Gutiérrez Rasa, alumna del Máster en Musicoterapia de ISEP.
Bajo la premisa de hacer un estudio lo más profundo posible acerca de la influencia que tiene la música a la hora de conseguir cambios positivos en los estados anímicos, emocionales y cognitivos de un grupo de mujeres víctimas de maltrato, su estudio consistió en aplicar el modelo musicoterapéutico del Abordaje Plurimodal de Schapira, concretamente en la utilización de la improvisación, el uso de canciones y la aplicación de la música editada (convenientemente escogida para esta situación) a las mujeres que viven en la Casa Malva de Gijón, centro de referencia en atención integral a las víctimas de violencia de género.
Y, aunque los resultados no se pueden considerar concluyentes, la notable mejoría anímica verbalizada por las mujeres y ratificada a través de encuestas de valoración, permitieron concluir a nuestra alumna que los efectos beneficiosos de la Musicoterapia en este contexto es un valor a tener en cuenta para futuros proyectos de investigación.
Según su autora “la música usada intencionadamente tiene más influencia y más poder que las palabras. Y es mucho más útil que otras terapias verbales a la hora de acceder a colectivos sensibles, dañados psicológicamente y con pocos recursos a su alcance”.
Consulta el trabajo completo Musicoterapia aplicada en Violencia de Género