14 de January de 2022, Alex
Tendencias de la educación virtual 2022
2022 será el año de la explosión de la tecnología con fines didácticos, que beneficia al modelo educativo de un futuro nada lejano: la educación virtual
Cambio de mentalidad en relación a la educación virtual En primer lugar debemos mencionar que comienza a generarse un cambio masivo de mentalidad en relación a la educación virtual. La tecnología ya no es un auxiliar o soporte educativo, sino un espacio educativo per se. En este sentido, lo que sin duda marcará este año en términos de avances en la educación no son los grandes inventos e innovaciones, que seguro las habrá. Sino el cambio de mentalidad en relación a la educación virtual. Grandes foros mundiales, universidades prestigiosas, científicos sociales y empresas de talla mundial comienzan a mirar como realidad y norma lo que hasta hace unos años era una excepción. Los gobiernos lo discuten como un proceso para el que se debe estar preparado. Sí, la educación virtual es ya parte de la normalidad y lejos de competir con la educación presencial, convivirá y marcará el ritmo de ésta en función de brindar experiencias educativas más personalizables, únicas y de mayor efectividad. El conocimiento sigue el camino de la masificación y ahora la discusión no es tanto sí es o no la educación virtual el camino, sino cómo recorrerlo.
Ruptura del aislamiento digital Es un fenómeno que se reporta también en los esquemas de trabajo a distancia o teletrabajo. El aislamiento de los dos años previos en plena pandemia de COVID-19 comienza a romperse por un retorno a una nueva normalidad. Pero también por propuestas educativas a distancia que han tomado en cuenta las debilidades del modelo y han querido responder con estrategias para brindar experiencias inmersivas y relacionales. En este sentido, la Universidad ISEP en los próximos días estará lanzando la Metodología 360°. Este año se verán aún más ferias de estudios, eventos artísticos, ciclos de charlas, encuentros y simposios convocados en internet. El intercambio, la colaboración y la diversidad serán parte de esta nueva modalidad educativa que aprovecha la virtualidad para estrechar relaciones y romper con el aislamiento. Esta es la orientación de Universidades como la Universidad ISEP, comprometidas con el establecimiento de alianzas para brindar experiencias a sus estudiantes que generen un debate de ideas y les acerque, independientemente del lugar donde se encuentren.
Soportes y apoyos para estudiantes y profesores Cuando decimos soportes y apoyos para estudiantes y profesores pensamos en medios tecnológicos para mantener la motivación, el interés, la atención, pero también la salud mental y el bienestar de profesores y estudiantes en línea. Las universidades conocen el esfuerzo que representa en tiempos de incertidumbre mantener al alumnado y profesores enfocados y con bienestar. El interés es lograr cumplir las metas estratégicas, apoyar al estudiante para que logre graduarse en los lapsos previstos y facilitarles además su inserción laboral. En 2022 veremos chatbox de asistentes u orientadores apoyando el avance de los estudiantes, pero también la labor del profesor. Asistentes virtuales que sirvan para aclarar dudas básicas, iniciar la discusión sobre un tema o recordar deadlines y objetivos de la clase. En fin, una serie de soportes tecnológicos para que estudiantes y profesores se sientan acompañados y con refuerzos en su viaje pedagógico.
Formaciones STEAM Los programas universitarios deben ir de la mano con las necesidades y desarrollos del mercado laboral. Atrás ha de quedar la separación que afecta a tantos jóvenes profesionales, quienes no fueron dotados con herramientas prácticas para desenvolverse profesionalmente de manera idónea y asumir roles técnicos. Por eso, las carreras y formaciones STEAM en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas serán incluidas de manera transversal en programas curriculares de educación superior. Programas de Big Data, Business Intelligence, Inteligencia artificial, Diseño web, entre otros serán parte esencial del programa educativo con el objetivo de que los estudiantes se desenvuelvan con ventajas en el mundo digital, pero más allá de eso, también con el fin de que creen conocimiento desde y para el ecosistema digital con un impacto en el mundo real.
Experiencias internacionales online Imagina que mediante tu Universidad online puedas acceder a otros campus, otros cursos y otros compañeros y profesores. Esa es la propuesta académica que ya tienen muchas universidades a través de alianzas estratégicas y que seguirán su desarrollo en 2022. Internet se convertirá bajo este enfoque en un aula virtual global que incentive la transdisciplinaridad, la multiculturalidad, el networking y el trabajo cooperativo a escala global. Estas experiencias internacionales online permiten el intercambio de estudiantes, profesores y campus universitarios en todo el mundo en función de los objetivos de la carrera, las aspiraciones del estudiante y las alianzas universitarias.
Realidad aumentada Con la realidad aumentada y la realidad virtual se potencian los momentos de aprendizaje. Este tipo de tecnología genera entornos para que el estudiante interactúe, indague, se autoevalúe y aprenda desde el entretenimiento, que se ha demostrado es una de las formas más efectivas para retener la atención y el conocimiento. El desarrollo de tecnologías educativas de realidad aumentada permite simular situaciones, crear escenarios y mejorar los planes de formación y enseñanza en ambientes virtuales controlados. Las oportunidades de práctica e inmersión profesional con ayuda de la IA apenas comienzan a explorarse.
Gamificación Existen apps para aprender a codificar jugando, otra para hacer mini cursos de mejoramiento personal mediante pequeños juegos y retos diarios, abundan las apps para aprender idiomas. En fin, todas son apps con una interfaz muy entretenida y visualmente atractivas que proponen jugar con una intención educativa. A eso nos referimos con gamificación. La puesta en práctica de los fundamentos y métodos del juego para hacer más efectivo y entretenido el proceso de aprendizaje. De gamificación se tiene años hablando, pero ahora con el gran avance que ha tenido la tecnología educativa pasará de ser un lujo y una novedad para ser un medio común en los salones virtuales. La promesa de combinar educación y gamificación es que el aprendizaje se asuma como un evento a lo largo de la vida, y no como hasta ahora se veía, como un período de formación con un principio y un final llevado a cabo en un espacio físico y un tiempo preestablecidos.