¿Por qué estudiar una maestría en inteligencia emocional?
La inteligencia emocional te permite conocer y comprender tus emociones y la de los demás. Para una profesional con equipos de trabajo bajo su liderazgo conocer de IE es una fórmula ganadora
La inteligencia emocional es un concepto popularizado en las últimas tres décadas. Fue acuñado por el psicólogo del comportamiento, Daniel Goleman y en resumen consiste en la capacidad intelectual y cognitiva de conocer y comprender nuestras emociones y las de los demás. Pero el término también otorga una importancia a las competencias para gestionar. Es decir, dominar, reconocer y controlar las emociones y así desarrollar relaciones interpersonales más óptimas. VER ¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional tiene un rol importante en el éxito, bienestar y satisfacción de las personas. Una persona con una alta inteligencia emocional, no solo es capaz de reconocer sus propias emociones, sino de empatizar, tener conciencia y sensibilidad hacía las emociones de los demás. A pesar de que la inteligencia emocional, o cualquier inteligencia, es una característica genética o natural en el individuo, de hecho, se trata de una característica que puede aprenderse y fortalecerse y que sin duda es relevante para cualquier profesional y especialmente, para quienes tienen responsabilidades gerenciales y ocupan puestos de liderazgo.
¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional surgió como una analogía a la inteligencia lógica o general. La teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman la define como: la manera de gestionar las emociones de manera que esas emociones puedan ser expresadas apropiada y efectivamente. Para Goleman la Inteligencia Emocional era un importante predictor del éxito en el trabajo. La inteligencia emocional en esta teoría tiene Daniel Goleman, un psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la inteligencia emocional, tiene cinco elementos clave:
Conciencia de sí mismo: Es decir, consciente, atento y en conocimiento de cómo se siente y cómo sus acciones y emociones afectan su entorno. Autorregulación: Esta habilidad permite encaminar, encauzar y regularse a sí mismos para evitar reacciones apresuradas, caprichosas o abusos de autoridad, ataques y prejuicios hacía los otros. Se trata de mantener el control de las emociones y comprometerse con la responsabilidad personal. Motivación: Un líder que se conoce a sí mismo mantiene un rendimiento constante y un equilibrio en su vida. Es alguien que trabaja conscientemente hacia sus metas y por lo mismo, es una persona que motiva a su equipo, contribuye a la construcción de un ambiente laboral sano, creativo y disciplinado centrado en la mejora continúa y la calidad. El líder con inteligencia emocional desarrolla un compromiso y conexión saludable con los resultados y el reconocimiento de los mismos, sin obsesionarse con ellos. Empatía: Esta competencia facilita la comprensión del mundo de los otros, asumir otros puntos de vista y considerar las perspectivas únicas de cada persona. Sin duda una habilidad necesaria en profesionales con cargos de líder. Habilidades sociales: Competencias comunicativas y de escucha efectiva que permiten el establecimiento de relaciones y la facilidad de abordar y tratar temas diversos. Por lo tanto, la inteligencia emocional se manifiesta en el dominio que un líder tiene de estas dimensiones.
¿Por qué estudiar una maestría en inteligencia emocional? Sí a estas alturas no te queda claro por qué estudiar inteligencia emocional sobre todo si tienes aspiraciones de liderazgo o ya te desempeñas en el manejo de equipos y proyectos, es importante estudiarla para que comuniques, gestiones, líderes, tomes decisiones, negocies con efectividad y seas un agente del cambio y un maestro de la resolución de problemas. Los líderes con inteligencia emocional y que además puedan demostrar su interés en mejorar ese aspecto de sí mismos con diplomas, formaciones como las que presenta la Universidad ISEP, tienen mayores ventajas al momento de postularse a un trabajo, son además excelentes en planificar, supervisar y llevar a cabo cambios y resolver disputas y negociaciones. Al estudiar inteligencia emocional es claro para todos el interés manifiesto en mejorar como profesional y persona, aspecto que sin duda llamará la atención y generará buenas impresiones en los empleadores.
¿Por qué conviene contratar a alguien emocionalmente inteligente? Un profesional capacitado en inteligencia emocional es un recurso humano incalculable para la organización al ser una persona con una demostración efectiva en su mejora, interesado en fomentar entornos seguros para el riesgo, la innovación, la creatividad y la discusión de ideas. Es alguien que busca la colaboración del equipo y que trabaja en función del alcance de los objetivos. Un profesional con inteligencia emocional será el mejor embajador para la organización y el mejor representante de la organización ante el personal y los externos. Es alguien que puede utilizar las emociones para impulsar a la organización, motivar y promover el cambio y actuar en función del bienestar de la organización y sus integrantes.
Maestría en Inteligencia emocional en línea La Maestría en Inteligencia Emocional de Universidad ISEP forma parte del área de psicología clínica y está construida sobre un itinerario educativo eminentemente práctico que permita una formación integral del componente emocional en profesionales que trabajen como agentes de cambio. Esta maestría no solo les dota de herramientas para su gestión emocional, sino para ayudar a otras personas a aumentar sus niveles de competencia social. Psicólogos, líderes de equipo, autónomos, psicólogos y profesionales de la salud, ciencias y humanidades se verán beneficiados con un posgrado de esta naturaleza.