¿Qué hace y dónde trabaja un sexólogo en Colombia?
La sexología ayuda a que las personas se comprendan como seres sexuales y conozcan sus intereses
La sexología clínica es una rama de la psicología concentrada en las conductas y aspectos sexuales de los seres humanos. Estudia la sexualidad. La sexología ayuda a que las personas se comprendan como seres sexuales y conozcan sus intereses sexuales. La terapia sexual es muy similar a la terapia de pareja o matrimonios, pero con un componente centrado en la sexualidad. En Colombia la terapia sexual se realiza en consultas, pero también a través de EPS y sistemas privados de salud y se desprenden dos componentes de la atención: uno médico, liderado por personal de salud, urólogos especialistas en sexología, quienes tratan los problemas o fenómenos biológicos vinculados a la sexualidad. Y el otro, de carácter psicológico es el servicio prestado por los especialistas en la mente humana con una formación postgradual en sexología, para llevar a cabo intervenciones sobre aspectos psicológicos de la sexualidad. Como se señala en el artículo Dónde especializarme como sexólogo clínico en Colombia, en el país sólo existían hasta mediados de 2021 dos instituciones que impartían estudios postgraduales en sexología. Es la Universidad ISEP la que abre el camino en Colombia a la profesionalización en sexología con su Master en Sexología Clínica y Terapia de Pareja.
¿Qué hace un sexólogo? No es fácil precisar qué hace un terapeuta sexual o cómo ayuda este profesional a detectar, superar o manejar problemas de índole sexual a individuos y parejas. En ocasiones la profesión se mal entiende o prejuzga, ignorando el carácter científico que posee por derivar de la psicología y la medicina. Es bueno tener claro que la intervención terapéutica sexual se aplica basada en la evidencia y no constituye una opinión o recomendación de lo que “debe” hacer el paciente. Además, el terapeuta sexual por su profesión debe considerarse a sí mismo una persona de mente abierta y con una actitud positiva hacía el sexo, manteniendo una perspectiva amplia en la que considere aspectos psicologico, sociologicos, antropologicos e historicos de la conducta sexual. El terapeuta ha de tener también conocimientos avanzados en consejería o terapia psicológica y en sexología. Su tarea consiste en ayudar a sus clientes a madurar sexualmente, acompañándolos a identificar sus intereses sexuales, ofreciendo recursos, herramientas y técnicas para que, en última instancia, la persona sea capaz de gestionar su propia sexualidad. La terapia estará orientada a una meta a corto plazo relacionada con: el lugar donde emocional y sexualmente se encuentra la persona al comienzo de la terapia y dónde quiere estar al final, ejercicios para expandir las zonas de confort durante el sexo y las aprecioanciones personales relacionadas con los factores que permiten a la persona sentirse a salvo o los aspectos que le separan de sus intereses sexuales. Los sexólogos, dotados de herramientas y conocimiento específico en temas de comportamiento sexual, emociones e interacción, ayudan a las personas a reconciliarse con cualquier problema que tengan con sus experiencias sexuales, con el ánimo de ayudarles a mejorar su bienestar y calidad de vida.
Problemas que atiende un sexólogo El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Problemas Mentales (DSM-5) reconoce claramente que las personas en ocasiones tienen necesidad de educación sexual u orientación, incluso cuando no hay ningún tipo de trastorno o problema. La sexología ayuda no sólo a superar las disfunciones, sino a mejorar la salud sexual de las personas. Algunos de los problemas por los que las personas acuden a un sexologo son: Anorgasmia: Es la incapacidad de alcanzar un orgasmo por razones psicológicas, aunque también puede existir una etiología biológica. Trastornos en la eyaculación: Se da en los hombres, asociada a cierta ansiedad ante el acto sexual. Este trastorno trata de la eyaculación precoz y la eyaculación retardada. Deseo sexual: Ya sea la carencia o el exceso de deseo sexual que impide el ejercicio sano y equilibrado de la sexualidad y la vida en pareja. Vaginismo: Incapacidad de impedir la penetración vaginal debido a la contracción involuntaria de los músculos vaginales, por lo general, causado por un bloqueo psicológico. Problemas de pareja: La incomprensión o incompatibilidad de la pareja a niveles sexual-afectivo origina otros problemas y lleva a conflictos que pueden ser solucionados con mediación de un sexólogo.
¿Dónde trabaja un sexologo en Colombia? El sexólogo en Colombia es un profesional que como se indicó al inicio tiene dos orientaciones: médica y/o psicológica. Como la sexología clínica y la terapia de pareja son especializaciones que se alcanzan en un grado académico post universitario, por lo general, los especialistas sexólogos son profesionales con una elevada experiencia tanto académica como profesional. Su trabajo puede desarrollarse en las siguientes vertientes de las ciencias de la salud, el bienestar sexual y emocional en Colombia: Educación sexual: Impartiendo charlas, realizando talleres y orientando sus servicios a la promoción de la salud sexual y la prevención de afecciones o problemas sexuales. El sexólogo podría orientar el trabajo de organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en relación a la promoción de la educación sexual, participar en medios de comunicación y redes sociales orientando a sus usuarios sobre salud sexual y en general, desarrollar un perfil de coach sexual y emocional. Sexólogo con orientación médica: Es un especialista de la medicina cuya orientación profesional ha sido la sexología. Trata las lesiones sexuales que afectan el desempeño y la relación sexual a lo largo de la vida. Pese a que posee conocimiento psicológico, su orientación es biológica y busca detectar o descartar infección y problemas físicos que afectan la vida sexual de las personas. Sus intervenciones son médico-quirúrgicas. Sexólogo clínico: Es el sexólogo con experticia psicológica. Su intervención está orientada a tratar los problemas psicológicos subyacentes a una afección o fenómeno sexual. En su proceso busca descartar las afecciones físicas y se centra en la patología psicológica que impide el buen ejercicio de la sexualidad en el individuo. Es muy común que trate problemas de pareja, vaginismo y eyaculación precoz. Aborda el problema de manera que no se agrave y afecta la autoestima,seguridad y otros ámbitos de la vida. Dota a la persona de herramientas para que sea capaz de gestionar su propia sexualidad y deseo.
Especialízate e incursiona en este campo Amplía tu rango de intervención psicológica incorporando a tus competencias la intervención de parejas y la sexología, formate en un programa único en el país y que cuenta con el respaldo de una institución con décadas de experiencia en la formación de psicólogos. Conoce los detalles de la Maestría en sexología clínica y terapia de pareja.