10 de February de 2022, Alex
Dudas frecuentes de la maestría en psicología clínica y de la salud
En esta ocasión resolvemos las dudas frecuentes que tienen los aspirantes sobre nuestra maestría en psicología clínica y de la salud. Si deseas estudiar este posgrado, consulta nuestro programa y próximas fechas de inicio
¿Diferencias entre un psicólogo y un psicólogo clínico? La principal diferencia es el grado de formación. Mientras un psicólogo es un profesional licenciado en psicología con un enfoque más genérico sobre la disciplina, el especialista en psicología clínica ha realizado una formación posgradual dirigida a obtener competencias específicas para trabajar en ambientes hospitalarios y comunitarios con personas que quizá requieran la intervención de otros profesionales, como médicos, por ejemplo. El psicólogo clínico tiene además experiencia práctica en el área hospitalaria y es el encargado de la evaluación, investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los asuntos y fenómenos que afectan la salud mental y que ocasionan malestar y sufrimiento.
Alternativas de estudio en psicología clínica: La psicología clínica contempla el estudio de grandes teorías que abordan y explican el sufrimiento humano y los enfoques terapéuticos que permiten su alivio y superación. Pero al tratar estos factores terapéuticos y relacionales que influyen en la salud mental de individuos, familias y sociedades, amerita alternativas o nichos de estudios e investigación: Psicología de la familia y la pareja. Psicología infanto juvenil. Psicología clínica del adulto. Evaluación psicológica. Psicopatología. Psicoterapia en sus diversas corrientes y teorías (psicoanálisis, cognitivo-conductual, integracionista, etc.). Psicooncología.
¿Cuáles son las competencias que se adquieren en una maestría de psicología clínica? Aplicación profesional de los diferentes modelos de evaluación psicológica. Establecer las hipótesis explicativas y diagnósticas en relación con casos concretos. Diseño y aplicación de un modelo de intervención cognitivo-conductual. Realizarás una aplicación rigurosa de los procesos psicopatológicos. Estructuración de una entrevista clínica. Desarrollo de habilidades del terapeuta.