12 de octubre de 2021, Marc Gaja

Cuando el talento se pierde por falta de motivación en el aula

En este post queremos compartir contigo cómo las altas capacidades de los alumnos pueden diluirse o escaparse por la falta de motivación en el aula

“Todas las personas tienen la necesidad de desarrollar su potencial. La labor de los educadores es tentar al niño a avanzar, ofreciéndole seguridad en cada paso, garantizando así el desarrollo del niño saludable, que se descubre a sí mismo y su potencial” (A. Maslow, 1972).

La motivación y los alumnos con altas capacidades (AACC)

La motivación de un alumno con altas capacidades es, en gran medida, una responsabilidad que depende de los docentes. Su potencial intelectual debe ser estimulado, guiado y dirigido para que pueda desarrollarse por completo, y esto no puede hacerse tratándolos como a un alumno más de la clase.

Tener un alumno de Altas Capacidades (AACC) en el aula, podría considerarse una “ganga”, pero si no se sabe cómo llevarlo, se convierte en un gran problema. Los docentes, en su gran mayoría, están muy desinformados sobre este tema. De hecho, a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de rechazo, confusión e inseguridad hacia estos alumnos de altas capacidades (AACC) a los que perciben como una carga añadida, como un trabajo extra y a veces, como una amenaza. Y esto se produce porque no disponen de recursos ni formación específica para tratarlos aún siendo conscientes de que se trata de alumnos que necesitan un tratamiento especial.

También cabe añadir que el sistema educativo actual no dispone de un Plan Individualizado para estos superdotados. Sin embargo, sí lo tiene para niños con trastornos del desarrollo intelectual.

Deberíamos reflexionar la razón por la que se produce esta situación. Los niños con altas capacidades no lo saben todo, no sacan las mejores notas, al contrario, necesitan guía, asesoramiento y estímulo porque, de otro modo, pueden caer en el fracaso escolar.

¿Cómo motivar a un superdotado?

“Es difícil educar a un superdotado en una sociedad que no cree en esas capacidades”

Según la Dr Elissa Brown, directora del Instituto Hunter, un centro de estudios para Talentos, a estos alumnos superdotados no hay que ofrecerles realizar trabajos adicionales si terminan sus tareas antes que el resto de sus compañeros ni ofrecerle el acceso a fuentes de información y dejar que sea él quien realice la tarea en solitario , ya que resulta contraproducente. Si se cae en este error, es muy posible que el niño superdotado termine por asociar la idea de que ser más eficiente en la resolución de problemas conlleva como consecuencia un extra de trabajo, y, por tanto, trate de evitarlo buscando adecuarse al nivel del resto de la clase.

El trabajo docente: clave en la motivación a niños superdotados

En primer lugar, los profesores deben descubrir en qué áreas de desarrollo tienen un mayor potencial estos alumnos; también es muy importante no dejarles solos en la investigación y realización de tareas, sino plantearles desafíos acordes a su capacidad y hacerles sentir que ellos están ahí para ayudarles en todo lo que necesiten.

Además, deben acompañar al alumno en el proceso, orientarle hacia donde debe emplear sus esfuerzos, recompensarle por sus logros y permitirle que exponga sus conocimientos ante los demás compañeros. Esta será probablemente la mejor hoja de ruta posible para que sus altas capacidades terminen por desarrollarse.

Otro punto a tratar, es que la estimulación plena del desarrollo de sus capacidades potenciales no es simplemente una cuestión académica, sino que se trata de una necesidad que se debe tratar desde el punto de vista emocional.

En el caso que el alumno se vea obligado a negar su propia condición y tenga que adaptarla al nivel inferior del grupo, se producirá un alto grado de frustración ya que será incapaz de aceptarse a sí mismo. A su vez, esto provocará problemas emocionales, pero, sobre todo, si se le da a entender que, para ser aceptado necesita ser uno más, se estarán poniendo las bases para destruir todos sus talentos latentes.

Niños superdotados: Destacar vs. pasar desapercibido

Si el alumno cree que destacar en cualquier tarea lo va a alejar de la aceptación de sus compañeros, el niño hará lo posible por evitar cualquier manifestación que deje patente su potencial. De este modo, estará enterrando cualquier posibilidad de que su talento sea detectado y estimulado por parte de los profesores. Así, se provocará un déficit de motivación por parte del alumno superdotado y no aprenderá.

En la actualidad son cada vez más los maestros y profesores a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes.

Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formación o preparación específica, que les permita conocer las medidas de atención a la diversidad que existen para este alumnado y así satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.

“La mente es un como un paracaídas, solo funciona si se abre” Albert Einstein