15 de February de 2022,

Beneficios del amor y la amistad para la salud mental 

Celebrando el Día del Amor y la Amistad, traemos este artículo que da respuesta a la pregunta ¿Cuál es la importancia del amor y la amistad en la salud mental? 

El amor  y las relaciones de amistad sanas y que nos ayudan a crecer tienen, para la psicología, un importante papel en el aumento de la calidad de vida y del bienestar emocional de las personas. 

Un ser amado (amigo o pareja) puede en los momentos difíciles ser la oreja que nos escucha, el hombro donde reposar y la perspectiva desprejuiciada que necesitamos. 

La amistad y el amor están presentes en todas las culturas. Sin amigos no podríamos sobrevivir ¿o acaso en épocas remotas el ser humano no necesitaba de su tribu para protegerse de los embates de la naturaleza?. 

En resumen, la amistad y el amor ayudan a crear lazos entre las personas, lo que aumenta el sentido de pertenencia, mejora la auto-confianza y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.  Pero eso es solo una parte de lo que la amistad y el amor hacen por la salud mental de las personas. 

Lo contrario a la amistad y al establecimiento de relaciones sociales e íntimas es la soledad, condición que se asocia a mayor depresión, aislamiento, mayores probabilidades de enfermedades mentales, pérdidas de habilidades sociales y mayor propensión a accidentes, suicidios y muertes. 

VER Efectos de la pandemia en los jóvenes 

Beneficios del amor y la amistad para la salud mental

Incrementa tu felicidad 

La amistad genuina es una fuente de elevación espiritual y compañía. La amistad multiplica las alegrías y resta las tristezas. Además, estudios indican que socializar con personas felices te hace también más entusiasta y feliz. El solo hecho de socializar y buscar hacer amigos ya se reporta como una manera de mejorar el ánimo. 

Reduce tus niveles de estrés 

La oportunidad que brinda la amistad de hablar, compartir visiones, opiniones, vivencias e ideas en un ambiente seguro, sin prejuicios ni censura, permite reducir el estrés y la ansiedad y elevar el bienestar.

Una conversación con amigos ayudará a que tu cuerpo sienta menos estrés. La amistad tiene un rol importante en la forma en que las personas gestionan y manejan el estrés. Luego de charlas intimas con amigos las personas tienden a reducir su estrés y a reportar niveles elevados de calma. 

Incrementa tu sentido de pertenencia y propósito

La filiación a grupos es una de las grandes virtudes de la amistad. El sentido de pertenencia, familiaridad y por tanto, de propósito se incrementan al estar rodeado de personas que comparten tus mismas motivaciones y saber que cuentas con buenos amigos. 

Incrementa tu autoestima y confianza en ti mismo 

La valoración, calidez y cercanía física que brinda el otro refuerza la estima por ti mismo y el sentido de autovalía. De igual manera, los elogios, el reforzamiento positivo del comportamiento, el saber que se es apreciado refuerzan las ideas positivas sobre ti mismo y crea compañías gratificantes en quienes poder apoyarte a lo largo de la vida. 

La amistad te brinda habilidades y experiencias vitales 

Muchos de los buenos recuerdos de infancia y juventud son con amigos. La amistad es una fuente de generación de experiencias vitales y contribuye de manera significativa a determinar patrones futuros en las relaciones, así como el tipo de personalidad, carácter y forma de relacionarte. La amistad nutre tu mundo y tus ideas con nuevas perspectivas.

La amistad te enseña a ser más tolerante, a aceptar a los otros, a ser abierto, empático y generoso, a compartir logros y a trabajar en equipo. 

Sistema inmunológico más fortalecido

Se ha encontrado evidencia científica relacionada con el soporte social y el sistema inmunitario. Estos estudios indican que a mayor red de apoyo, es decir, de amistad, las personas presentan un sistema inmunitario más fortalecido y tienen respuestas antiinflamatorias más adecuadas, lo que conduce a una cicatrización de heridas más rápida y a la prevención y reducción de riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares, artritis y distintos tipos de cáncer. 

La amistad te ayuda a conectar con la realidad y a cambiar tus malos hábitos 

Los buenos amigos te ayudarán a ser mejor y superar tus problemas y malos hábitos para alcanzar tus sueños y proyectos. la amistad que comparte hobbies, actividades deportivas y recreativas, puntos de vista saludables te ayuda en tu logro de metas. Pero también los buenos amigos son el cable a tierra que en ocasiones las personas necesitan para avanzar en su desarrollo y dejar atrás a situaciones o hábitos perniciosos. 

Te ayuda a lidiar con traumas o momentos de duelo como divorcio, pérdida de empleo o muerte de un ser querido

La definición breve de la amistad es el de personas que están contigo en las buenas y en las malas. En los malos momentos la amistad es un bálsamo del sufrimiento y del dolor emocional. La compañía de un ser querido que nos respeta y quiere hace la diferencia cuando se trata de afrontar situaciones difíciles como la pérdida, la enfermedad o la muerte. 

Pero los beneficios de la amistad no se detienen allí, sino que también se reporta una relación entre las relaciones de amistad y la buena salud en general ¿Por qué? Porque las amistades significativas promueven estilos de vida saludables y animan a cambiar hábitos no saludables. La influencia de los amigos es poderosa. Si se utiliza para bien, este poder incrementa la salud física y emocional de las personas, les hace creer en sí mismos y contribuye a una reducción de riesgos asociados a la mala alimentación, la ingesta excesiva de alcohol y drogas, la obesidad y la depresión.

El cerebro enamorado

 Como la amistad, el amor de cualquier tipo (romántico, familiar, fraternal, platónico, espiritual) permite incrementar el bienestar de las personas al crear en ellos una percepción más positiva de sí mismos. La confianza se robustece con el buen amor. También se construyen patrones de apego y vínculos seguros en la vida cotidiana, el sentimiento de amor saludable también reporta un aporte en la reducción del estrés y la ansiedad.

Mientras, un mal amor o relaciones afectivas no saludables afectan la relación de sí mismo, contribuyen a la construcción de apegos inseguros y genera mayor estrés, inestabilidad y ansiedad en las personas. 

En resumen, el amor es bueno para la salud mental porque la química del cerebro se ve afectada positivamente y cambia temporalmente por las acciones y relaciones de afecto. Al experimentar el sentimiento de amor el cerebro de las personas segrega sustancias químicas y hormonas: dopamina y oxitocina principalmente, que generan emociones físicas y psíquicas placenteras, de calma y afecto. Un combo que alienta el afecto, el establecimiento de relaciones y la estrechez de lazos. 

El amor es una emoción humana que todos, indistintamente de la cultura, género, edad o religión, pueden experimentar. El amor se vive de maneras muy diversas y personales, y es una fuente natural de placer, confort y bienestar para la salud mental.

¿Por qué el amor es bueno para tu salud mental? 

En general, estudios recientes han reportado que las personas enamoradas o en relaciones estables tienen vidas más largas en comparación a los solitarios. Es decir, hay una relación entre el amor, la buena salud y la longevidad en parte porque el amor recíproco ayuda a alejar la depresión y la tristeza, y acercarse a la felicidad y la autorrealización. 

La conexión y el sentimiento de amor en el día a día se identifica a largo plazo con un mayor bienestar y, buenas noticias, es algo que se puede cultivar y buscar con proactividad. Los micromomentos de amor y conexión que una persona puede sentir con un extraño al ayudarle en la calle, un sentimiento de auto-realización al concluir un trabajo, un momento de ternura al jugar con un niño, un sobrecogimiento al contemplar la naturaleza o incluso, durante momentos de espiritualidad permiten conectar de formas diferentes pero, en definitiva, hacen posible que el amor se manifieste como sensación y emoción generando un estado de buen ánimo, relajación, positivismo y confort.

En esta semana de San Valentín desde la Universidad ISEP te deseamos no solo que compartas un momento de alegría con tu persona especial, sino que tengas en tu día a día muchas maneras, personas, acciones y experiencias que te hagan sentir vivo gracias a la buena amistad y al buen amor.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!