Salud Mental Perinatal: Cuidando la psique desde el inicio de la vida

Salud Mental Perinatal y Psicología del Embarazo Universidad ISEP

El embarazo, el parto y el posparto son momentos de inmensa transformación. No solo nace un bebé; nace una madre, un padre y una familia. A este proceso neurobiológico y psicológico se le conoce hoy como Matrescencia, una transición comparable a la adolescencia en cuanto a cambios hormonales y cerebrales.

Sin embargo, esta vulnerabilidad psíquica a menudo se pasa por alto. En Universidad ISEP, creemos que la atención obstétrica debe integrar necesariamente la Psicología del embarazo y el cuidado emocional. Por eso lanzamos el Diplomado en Salud Mental Perinatal.

¿Qué le ocurre al cerebro durante la gestación?

Más allá de los cambios físicos evidentes, la neurociencia ha demostrado que el cerebro de la mujer gestante sufre una “poda sináptica” especializada. Esto tiene un fin evolutivo: optimizar los circuitos neuronales para la crianza y el vínculo (apego).

“Ignorar la salud mental en esta etapa es ignorar la base sobre la que se construirá la salud emocional del futuro adulto.”

Diferenciando: Baby Blues vs. Depresión Posparto

Para los profesionales de la salud, es crítico distinguir entre una adaptación transitoria y una patología que requiere formación especializada para intervenir. Aquí las claves:

Baby Blues (Disforia) Depresión Posparto
Aparece entre el 3º y 4º día posparto. Puede iniciar en el embarazo o meses tras el parto.
Es transitorio (dura máx. 15 días). Persiste en el tiempo y empeora sin ayuda.
Síntomas: Llanto, irritabilidad leve. Síntomas: Anhedonia, culpa excesiva, desconexión.

¿Y qué pasa con ellos? La Depresión Paterna

A menudo invisibilizada, la salud mental del padre o corresponsable es vital. Se estima que 1 de cada 10 padres sufre depresión posparto. Factores como la exclusión del vínculo temprano o la presión económica son detonantes que aprenderás a abordar en nuestra formación.

Fórmate para intervenir: Un enfoque clínico integral

El Diplomado en Salud Mental Perinatal de Universidad ISEP te dota de herramientas prácticas para abordar los desafíos modernos de la reproducción y la crianza:

  • 🧬
    Psicología de la Reproducción Asistida: Intervención en el impacto emocional de la infertilidad y los tratamientos de fertilidad prolongados.
  • 💔
    Duelo Gestacional y Perinatal: Protocolos para acompañar la muerte intrauterina, interrupción del embarazo y duelo neonatal.
  • 🧠
    Psicopatología Perinatal: Detección y tratamiento de TOC posparto, psicosis puerperal, ansiedad y depresión.
  • ⚖️
    Violencia Obstétrica y Ética: Derechos de la mujer y el bebé en el entorno hospitalario.

Profesionaliza tu vocación

Únete a la próxima generación de expertos en el inicio de la vida. Curso 100% Online, 120 horas de formación.

Ver Plan de Estudios e Inscribirme

Plazas limitadas · Universidad ISEP

¡Pregunta por nuestras becas y promociones!