6 de mayo de 2021, Indira Ramirez

¿Cuánto gana un psicólogo en Colombia?

Conozca los salarios del gremio, las ventajas económicas de realizar una maestría y el perfil que se exige en Colombia al profesional que estudia la mente humana, el psicólogo.

Las tablas salariales propuestas por el Colegio de Psicólogos de Colombia (COLPSIC) hablan de una diferencia de hasta ocho veces más cuando se compara el salario de un psicólogo recién graduado con el de un profesional con siete años de experiencia, maestrías y doctorado.

Un psicólogo recién graduado ganaría un poco más de salario mínimo, entre 900.000$ y 1.000.000$.

Un psicólogo consolidado, con cierta experiencia y que haya cursado una maestría o posgrado, tendría un salario entre 5.000.000$ y 7.000.000$ (COP), dependiendo obviamente del campo de la psicología, el departamento geográfico o la empresa donde se desempeñe.

En resumen, la situación resulta muy similar a la de otras profesiones como ingeniería o derecho, en las que el profesional comienza realizando sus prácticas y acepta una paga modesta ya que las motivaciones que lo mueven son: iniciar su carrera, ganar experiencia y sumar conocimientos.

Las bolsas de trabajo de Colombia registran un salario promedio que ronda los 2.000.000$ (COP) para las vacantes profesionales de psicólogo.

Las ramas de la psicología más demandadas en el país y de mejor paga son la psicología organizacional o de recursos humanos, la psicología clínica, neuropsicología y la psicología forense.

¿Cuánto gana un psicólogo con maestría en Colombia?

El mercado laboral colombiano es altamente competitivo, existe una prevalencia de opciones por servicios profesionales en detrimento del contrato fijo o a tiempo indeterminado cuando se trata de la contratación de licenciados y profesionales, al igual que una prevalencia de la tercerización.

Estas peculiaridades, aunadas a la alta profesionalidad del candidato y que es Bogotá D.C. el departamento donde mayores oportunidades de trabajo se publican, limita las opciones laborales.

Frente a este escenario la única carta bajo la manga del psicólogo es la especialización y el desarrollo de un proyecto profesional que a mediano plazo (tres años o menos) lo coloque en el puesto deseado con las condiciones laborales soñadas.

Un psicólogo con maestría en Colombia gana mensualmente un salario entre 2.000.000 – 4.000.000 de pesos, que puede verse incrementado además por los beneficios de ley, las horas de trabajo, el número de pacientes, las compensaciones del patrón o la evolución y ascenso profesional.

Ventajas económicas de realizar en Colombia una maestría en psicología clínica (Inversión y resultados)

Nunca es gasto -ni de dinero ni de energía- invertir en ti mismo y en tu futuro. La preparación es el camino más seguro para la superación profesional y la conquista de cargos y ganancias económicas, especialmente cuando se trata de una carrera con tanta actualización, áreas de investigación y aplicación como la psicología.

Cursar una maestría en psicología clínica en una de las más conocidas universidades colombianas tiene un costo total de 14.000 dólares. Es decir, 3.500 dólares semestrales.

Ante ese panorama, la educación virtual se ha constituido en una buena opción, sobre todo después del año 2020.

Las ofertas virtuales se adaptan a los tiempos y dinámicas del estudiante, reduce los tiempos de traslado y también los costos, además de que automáticamente se amplía la opción de formación y se toman en cuenta opciones de estudio propuestas por instituciones desde otros países o ciudades.

Perspectiva salarial de un psicólogo clínico en Colombia

En Colombia un psicólogo en promedio aspira ganar un salario mínimo base de veinte millones de pesos anuales.

  • Salario Anual de un psicólogo en Colombia: 20.400.000$ – 27.600.000$.
  • Salario Mensual de un psicólogo en Colombia: 1.800.000$ – 2.500.000$.

Por esa razón muchos optan por orientar su perfil profesional hacia la psicología clínica, una de las especialidades más cotizadas y demandadas de la psicología.

Sin embargo, el ingreso económico de este profesional siempre será en proporción al número de clientes o pacientes que tenga, si realiza trabajos de asesoría, consejería o educativos; o si trabaja en el sector de salud o seguridad social.

Si eres un psicólogo clínico sabes de lo que hablo, pero si únicamente evalúas tus opciones profesionales entonces debes conocer que el profesional de psicología clínica tiene a su favor que se trata de una de las ramas más amplias y de mayor prestigio dentro de la psicología.

Este profesional podrá desempeñarse en el sector privado o público de la salud, clínicas de salud mental o de manera independiente bajo su propio nombre y consultorio.

En Bogotá, los psicólogos clínicos cobran por hora de consulta entre 60.000$ a 150.000$. El ingreso dependerá de su ubicación, prestigio profesional y números de consultas que realice. Si recibe un promedio de 5 a 8 pacientes diarios hablamos de 300.000$-750.000$ de ingreso diarios en promedio.

Estudia la maestría en psicología clínica de la Universidad ISEP e incrementa tu valor profesional

La Universidad ISEP pone a tu alcance 17 maestrías en psicología clínica bajo la modalidad virtual y Metodología 360°®, este último es un método de aprendizaje exclusivo de ISEP que te pone en contacto directo con los mejores profesores de psicología clínica de España, clases 100% en vivo y que cuenta con el aval de los miles de alumnos que ya lo han probado y hoy día ven su perfil profesional destacarse gracias a la decisión de ascender a un nivel superior de formación profesional.

Visita https://www.universidadisep.com/, conoce tus opciones y solicita una consulta con nuestros asesores académicos, quienes están disponibles para brindarte la información más completa sobre nuestros programas de formación: maestría en psicología forense, maestría en psicoterapia juvenil, maestría en psicología clínica y de la salud, maestría en psicoterapia del bienestar emocional y muchos más programas.